Archivo
Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos
Análisis de las votaciones en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU 2002-2003: los casos de Argentina, Brasil y Chile
Elaborado por el Programa de Democracia y Libertad de Expresión del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
Asesor del Programa: Fernando Ruiz
Trabajo de Investigación: Mariel Julio
RESÚMEN EJECUTIVO
· Chile lidera en el 2003 el indicador con un puntaje de veinte puntos positivos (el máximo posible). En segundo lugar se ubica Argentina con quince puntos positivos. Y en tercer lugar está Brasil con once puntos positivos. En relación al 2002, estos resultados reflejan un avance de Chile y Brasil en su compromiso internacional con los derechos humanos, y un retroceso en el compromiso de Argentina .
· Argentina pasó de diecisiete puntos positivos en la sesión 58° (2002) a quince puntos positivos en la sesión 59° (2003). Brasil pasó de cinco a once puntos positivos. Chile pasó de catorce a veinte puntos positivos
· Existe entonces una tendencia antagónica en las políticas exteriores de Brasil, Chile y Argentina en cuanto a compromiso internacional con los derechos humanos. Brasil y Chile están profundizando su compromiso internacional con los derechos humanos, mientras Argentina lo está reduciendo .
· Argentina se ha abstenido de condenar las violaciones a los derechos humanos, durante el 2002, únicamente en el caso de Rusia , mientras que durante el 2003 se abstuvo de condenar los casos de Bielorrusia , Cuba y Rusia .
· Brasil se abstuvo de condenar las violaciones de derechos humanos durante el 2002 en los casos del Estado de Israel (por el Golán sirio ocupado), Cuba, Irán, Zimbabwe y Rusia. Durante el 2003 se abstuvo de condenar a Cuba , Turkmenistán y Zimbabwe . Además votó en contra de la resolución que condenaba a Rusia por la violación de los derechos humanos en Chechenia.
· Chile durante el 2002 se abstuvo de votar en contra de Irán y de Rusia , mientras que en el 2003 tuvo el mejor desempeño posible votando positivamente la totalidad de las resoluciones condenando violaciones a los derechos humanos.
· Argentina ha reducido su índice de compromiso internacional con los derechos humanos . Del 2002 al 2003 redujo en un 15% la cantidad de votos a favor de la adopción de resoluciones, aumentando en la misma proporción la cantidad de abstenciones. En ningún caso Argentina votó en contra de un proyecto de resolución.
· Brasil aumentó su compromiso internacional con los derechos humanos . Mientras en el 2002 aprobó el 50 % de las resoluciones, en el 2003 aprobó el 67 % de las resoluciones.
· Chile llegó en el 2003 al nivel máximo de compromiso internacional con los derechos humanos . Chile votó positivamente en el 2003 todas las resoluciones de condena. En el 2002 se había abstenido en los casos de Irán y Chechenia.
· Existe una tendencia que alcanza el 60% de las votaciones a que Argentina, Brasil y Chile adopten la misma decisión respecto de una resolución.
· Sólo en una oportunidad, durante las sesiones del 2002 y 2003, uno de los tres países analizados votó en contra de una resolución que condenaba violaciones a los derechos humanos. Brasil votó contra una resolución sobre violación de derechos humanos en Chechenia durante el 2003.
· En la medida en que Chile y Argentina coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Brasil, su compromiso internacional con los derechos humanos será menor .
· En la medida en que Argentina y Brasil coordinen más su actuación en la Comisión de Derechos Humanos acercándose a la forma de votar de Chile, su compromiso internacional con los derechos humanos será mayor.
· En la composición de la Comisión de Derechos Humanos ha crecido con respecto al año anterior la presencia de Estados que son violadores de los derechos humanos . Tomando como referencia la clasificación que realiza Freedom House donde se ordena a los países en las categorías: Libre; Parcialmente libre; y No libre, en la Comisión el porcentaje de países libres representa menos de la mitad de los países miembros . Los libres son el 43% de los países, los parcialmente libres son el 28% y los no libres alcanzan el 28%.