Comunicados
Promoción de la Apertura Política en Cuba
Los artistas de «Patria y Vida» han sido secuestrados, desaparecidos y procesados por el Estado Cubano
Desde CADAL adherimos a este manifiesto para exigir al estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los Convictos y Condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales. Solicitamos a la comunidad internacional solidaria que exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y que cese el estado de terror instaurado.
Convocamos con este manifiesto a todos los cubanos en el mundo al llamado de “Patria y Vida”, por la libertad de Cuba
Formulario de adhesión al manifiesto
El terror de los meses de abril y mayo en Cuba, han estado marcados por la represión y el acoso de la Seguridad del Estado a artistas, activistas y periodistas independientes. A raíz de la popularidad de la canción Patria y Vida creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente. Cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías, y funcionarios públicos, cámaras de vigilancia instaladas por empresas del gobierno frente a las viviendas de activistas, además de la cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet, impidiendo la comunicación y denuncia de las atrocidades de la dictadura.
Los agresivos discursos del Presidente y de otras autoridades del Gobierno Cubano durante el 8vo Congreso del PCC, generaron un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra, en 2003. De manera inmediata encarcelaron a activistas en varias partes del país y allanaron la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, destruyendo sus obras y llevándoselo preso a él y a sus amigos. Ante esta acción violenta el artista comenzó una huelga de hambre y sed que se extendió por siete días, lo que provocó un nuevo allanamiento de su casa en la madrugada del 2 de mayo, como ya hicieran el 26 de noviembre de 2020. Fue sacado en contra de su voluntad, y secuestrado en el Hospital Calixto García, donde todavía se encuentra, incomunicado y aislado. Se estableció un rígido cerco policial alrededor del hospital, que impide la visita de familiares, amigos y allegados. Luis Manuel no tiene acceso a teléfono ni al sistema de comunicación que hemos establecido para estas situaciones de peligro. Se evidencia la complicidad de las autoridades médicas, que incluso lo han grabado sin su consentimiento, intentando convencer a la opinión pública con videos manipulados que han salido en la Televisión Nacional. Dichos videos solo demuestran su deplorable estado físico y de conciencia, lo que nos lleva a suponer que ha sido sometido a métodos de tortura. Miembros de la Iglesia Católica o del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, han manifestado intención de acceder al hospital y tampoco se les ha permitido.
Maykel Castillo se encuentra desaparecido hace más de siete días, encausado por los delitos fabricados de Atentado, Desacato y Resistencia. Fue secuestrado sin orden de detención por la Policía Nacional Revolucionaria, después de más de un mes de prisión domiciliaria, impuesta por la Seguridad del Estado. Durante ese tiempo fue detenido al menos en tres ocasiones y liberado antes de 72 horas. Finalmente, el 18 de mayo, es sacado de su casa, sin zapatos y sin camisa, y no le han permitido realizar la llamada telefónica a la que tiene derecho. No se encuentra en ninguna estación policial, ni se había registrado proceso penal alguno en su contra, hasta que, en respuesta al Habeas Corpus presentado, y para mantenerlo apresado, fabricaron las causas ya señaladas. El artículo 249 de la Ley de Procedimiento Penal establece que Maykel tiene derecho a comunicarse vía telefónica con un abogado o con su familia, para informar de su estado y su ubicación. Actualmente, Maykel está desaparecido.
Eliexer (Funky) Márquez Duany, también fue secuestrado el 18 de mayo, con esta sumarían decenas de detenciones arbitrarias en estos meses a activistas y artistas cubanos. Fue liberado ese mismo día en horario nocturno, con una medida cautelar que le impide salir de su casa libremente y después de ser amenazado con causas penales similares a las de Maykel Castillo. Al menos a cinco artistas más se les impuso el recurso de medida cautelar para silenciarlos e impedir su acceso a las calles.
Todas estas irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba. Múltiples organizaciones internacionales han manifestado preocupación por la seguridad de activistas, artistas y periodistas independientes a lo largo de toda la Isla y por la criminalización de estas prácticas dentro de un régimen totalitario. Suman siete los activistas procesados injustamente por intentar llegar a donde está Luis Manuel, engrosando la larga y creciente lista de 145 presos políticos, que el Estado Cubano no reconoce. Sus nombres son: Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux. Los seis se manifestaron pacíficamente en un boulevard de La Habana y fueron violentados por la policía y los agentes de la Seguridad del Estado, mientras el pueblo gritaba Patria y Vida para impedir que se los llevaran. El gobierno penaliza de esta manera el apoyo popular como forma de escarmiento con fines políticos de control de la población.
Cuba ha violado de forma brutal las medidas de protección internacional otorgadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a Maykel Castillo, Luis Manuel Otero, y otros 18 miembros y allegados al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional ha nombrado nuevamente a Luis Manuel Otero preso de conciencia.
El video “Patria y Vida”, creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos. Todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales. Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas. El video ha sido censurado por el régimen con actos violentos.
La represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer hoy, es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de “Patria o Muerte”.
Esta declaración está inspirada en nuestros deseos de libertad y justicia para Cuba. Para que ningún joven como Denis Solís González o Luis Robles Elizástegui sea procesado y añadido a la lista de presos políticos, por rapear en contra del régimen o por llevar un cartel de denuncia, públicamente. Para que ningún grupo opositor, como las Damas de Blanco, UNPACU, FANTU, MONR, Cuba Decide, MSI, 27N y otros muchos, sean hostigados y sus líderes detenidos, golpeados o torturados, a veces por labores humanitarias como repartir comida y medicinas a personas pobres. Para que tengamos comida y medicina para todos. Para que la juventud cubana pueda participar de la construcción de su futuro. Para que todos los cubanos puedan entrar a su tierra sin importar ideologías. Por una Cuba de todos y no para unos pocos. Por la Vida y la Patria de todos.
Exigimos al Estado Cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los Convictos y Condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales. Solicitamos a la comunidad internacional solidaria que exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y que cese el estado de terror instaurado.
¡Libertad y justicia para todos los presos y condenados políticos y de conciencia!
¡Patria y Vida!
Suscrito por los co-autores de Patria y Vida aún libres:
Asiel Babastro
Alexander Delgado
Anyelo Troya
Descemer Bueno
Eliexer Márquez
Randy Malcom
Yotuel Romero
Suscrito por organizaciones, artistas, intelectuales, activistas y políticos cubanos y no cubanos:
Acciones x la democracia
ADNCUBA
Adolfo Fernández Saiz
Adrián Martínez Cádiz
África Reina
Alaín Toledano, pastor
P. Alberto Reyes Pías, sacerdote
Alexis Valdés
Amaury Pacheco
Aminta D Cárdenas Soroa
Ana Llubitza Solares
José Guillermo Godoy
MEP José Ramón Bauzá
José Raúl Gallego
Juan Antonio Blanco
Juan Alberto de la Nuez Ramírez
Julio Llópiz Casal
Katherine Bisquet
Kentubano, El
Kirenia Yalit Núñez Pérez
Kissy M. H. Omni
Ladislao Aguado
Anaeli Ibarra Cáceres
Anamely Ramos González
Anet Hernández Agrelo
Ángel Santiesteban Prats
Ángel Tur
Ánima
Anisley Romero Tejeda
Aram Zaldivar Rodíguez
Archivo Cuba
Arturo Sandoval
Asociación Democracia para Cuba (ADC)
Asociación de Cubanos Libres en Andalucía (ACLA)
Asociación Cubano-Vasca Demokrazia kubarentzat
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Ariel Ruiz Urquiola
Berlín Opus Cuba
Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)
Camila Acosta Rodríguez
Camila Ramírez Lobón
Camilo Zilvety Derpic
Carlo Mercurelli
Carlos Aguilera
Carlos Anibal
Carlos Derpic Salazar
Carlos Domínguez Virgen
Carlos Gerardo Solares Derpic
Carlos Manuel Álvarez
Carolina Barrero
CiberCuba
Celia González Alvarez
Centro Cultural Cubano de Nueva York
Carmen de la Peza Cáceres
Centro por una Cuba Libre
Claudia Elizabeth Ruiz
Claudia Genlui
Claudia Vldés
Coco Fusco
Colectivo Familiares Caminando por Justicia
Cristina Parra González
Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática
Cubanos libres en Uruguay
Cultura Democrática
Cubalex
Dagoberto Valdés Hernández
Daniel Lugo
DEMOAMLAT
Demóngeles
DIARIO DE CUBA (DDC)
MEP Dita Charanzová
Editorial Hypermedia
Laritza Diversent
LeAnne Russell
Leandro Querido
MEP Leopoldo López Gil
Fray Lester Zayas Díaz, O.P
Leydo Gálvez Ruiz
Lien Carrazana
Lily María Alandia Cañipa
Lino García Morales
Lourdes Berruecos Villalobos
Luis Adrián Vargas Santiago
Luis Alberto Mariño Fernández
Luis Alonso-Aude
Luis Eligio D Omni
Luis Manuel Mazorra Fernández
Luisa Luis Cancio
Lusbeli Escobar
Magaly Espinosa
Manuel D la Cruz Pascual
Manuel Guisoni
Manuel Milanés
Margarita Reyna Ruiz
Margarita Zires Roldán
María Caridad Cumaná
María de Lourdes Mariño Fernández
María del Carmen Ares Marrero
María Matienzo Puerto
María Modesta Pinto Muñoz
María Werlau
Mario Rufer Damiano
Martha Beatriz Roque Cabello
Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
Micaela Hierro Dori
Michel Matos
Mirlis Reyes Salarichs
Miryorly García Prieto
Movimiento Democracia
Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)
Movimiento San Isidro
Néstor Díaz de Villegas
Nina Hoechtl
Norges Rodríguez
Omar Santana
Omara Isabel Ruiz Urquiola
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Observatorio de Libertad Académica (OLA)
Osmany Suárez Rivero
ONG Acción Constitucional
Osvaldo Gallardo González
Pancho Céspedes
Paola Clemencia Balanza Dávalos
Eduardo Andión Gamboa
Eliecer Ávila Cicilia
Eloy Viera Cañibe
Enix Berrio
Erick González León
Ernesto Fundora
Esther María Hernández Arocha
Estornudo, El
Fabiola Rayas Chávez
Facundo Guadagno
Federalismo y Libertad
Félix David Rodríguez Estévez
Félix Navarro
P. Fernando Luis Gálvez Luis, sacerdote
Francisco Morán
Frank Zimmerman
Fundación para la Democracia Latinoamericana
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
Gisela Derpic Salazar
Gonzalo Flores Céspedes
Guillermo Marín Valiente
Hamlet Lavastida
Héctor Luis Valdés Cocho
Henry Constantín
Hilda Landrove
Hora de Cuba, La
Ignacio T. Granados Herrera
Ileana Diéguez Caballeron
Iliana Hernández Cardosa
Ingeborg Portales Marino
Iraida Iturralde
Iris Ruiz
Iván Hernández Carrillo
Janet Batet
Janet M. Hernández Adan
Javier Caso
Javier Larrondo
MEP Javier Nart
José Daniel Ferrer
José Díaz Silva
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Patricio Villareal Ávila
Plataforma Cívica Cuba Humanista
Prisoners Defenders
ProActivo Miami Foundation
Programa Cuba
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Promotores de Cuba Decide
Rafael Diez Dj Raphox
Raudel Collazo Escuadrón Patriota
Reyna Sánchez Estévez
Reynier Leyva Novo
Rialta Magazine
Ricardo Acosta
Ricardo Sarmiento
Roberto Rodríguez Reyes
Padre Rolando Gibert Montes de Oca Valero
Rosa María Payá Acevedo
Rosse Mary Quintana Villarroel
Rubén Chababo
Salomé García Bacallao
Salvador Guillermo Navarro Fernández
Sara Makowski Muchnik
Sebastián Rivero Silva
Silvia Gutiérrez Vidrio
Somos+
Solveig Font
Stefanie Guilarteb
MEP Soraya Rodríguez
Tania Bruguera
UNPACU
Víctor Alfonso Cedeño
Yaima Pardo
Yamilka Cancio Lafita
Yanelys Núñez
Yasmin Jauregui Cruz
Yissel Arce Padrón
Yunier Suárez Rodríguez
Formulario de adhesión al manifiesto
Convocamos con este manifiesto a todos los cubanos en el mundo al llamado de “Patria y Vida”, por la libertad de Cuba
Formulario de adhesión al manifiesto
El terror de los meses de abril y mayo en Cuba, han estado marcados por la represión y el acoso de la Seguridad del Estado a artistas, activistas y periodistas independientes. A raíz de la popularidad de la canción Patria y Vida creció el asedio del gobierno sobre Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, fundamentalmente. Cercos policiales, detenciones arbitrarias, mujeres abusadas y golpeadas por policías, y funcionarios públicos, cámaras de vigilancia instaladas por empresas del gobierno frente a las viviendas de activistas, además de la cancelación de líneas telefónicas y la señal de internet, impidiendo la comunicación y denuncia de las atrocidades de la dictadura.
Los agresivos discursos del Presidente y de otras autoridades del Gobierno Cubano durante el 8vo Congreso del PCC, generaron un clima de violencia y represión similar al de la llamada Primavera Negra, en 2003. De manera inmediata encarcelaron a activistas en varias partes del país y allanaron la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, destruyendo sus obras y llevándoselo preso a él y a sus amigos. Ante esta acción violenta el artista comenzó una huelga de hambre y sed que se extendió por siete días, lo que provocó un nuevo allanamiento de su casa en la madrugada del 2 de mayo, como ya hicieran el 26 de noviembre de 2020. Fue sacado en contra de su voluntad, y secuestrado en el Hospital Calixto García, donde todavía se encuentra, incomunicado y aislado. Se estableció un rígido cerco policial alrededor del hospital, que impide la visita de familiares, amigos y allegados. Luis Manuel no tiene acceso a teléfono ni al sistema de comunicación que hemos establecido para estas situaciones de peligro. Se evidencia la complicidad de las autoridades médicas, que incluso lo han grabado sin su consentimiento, intentando convencer a la opinión pública con videos manipulados que han salido en la Televisión Nacional. Dichos videos solo demuestran su deplorable estado físico y de conciencia, lo que nos lleva a suponer que ha sido sometido a métodos de tortura. Miembros de la Iglesia Católica o del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, han manifestado intención de acceder al hospital y tampoco se les ha permitido.
Maykel Castillo se encuentra desaparecido hace más de siete días, encausado por los delitos fabricados de Atentado, Desacato y Resistencia. Fue secuestrado sin orden de detención por la Policía Nacional Revolucionaria, después de más de un mes de prisión domiciliaria, impuesta por la Seguridad del Estado. Durante ese tiempo fue detenido al menos en tres ocasiones y liberado antes de 72 horas. Finalmente, el 18 de mayo, es sacado de su casa, sin zapatos y sin camisa, y no le han permitido realizar la llamada telefónica a la que tiene derecho. No se encuentra en ninguna estación policial, ni se había registrado proceso penal alguno en su contra, hasta que, en respuesta al Habeas Corpus presentado, y para mantenerlo apresado, fabricaron las causas ya señaladas. El artículo 249 de la Ley de Procedimiento Penal establece que Maykel tiene derecho a comunicarse vía telefónica con un abogado o con su familia, para informar de su estado y su ubicación. Actualmente, Maykel está desaparecido.
Eliexer (Funky) Márquez Duany, también fue secuestrado el 18 de mayo, con esta sumarían decenas de detenciones arbitrarias en estos meses a activistas y artistas cubanos. Fue liberado ese mismo día en horario nocturno, con una medida cautelar que le impide salir de su casa libremente y después de ser amenazado con causas penales similares a las de Maykel Castillo. Al menos a cinco artistas más se les impuso el recurso de medida cautelar para silenciarlos e impedir su acceso a las calles.
Todas estas irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba. Múltiples organizaciones internacionales han manifestado preocupación por la seguridad de activistas, artistas y periodistas independientes a lo largo de toda la Isla y por la criminalización de estas prácticas dentro de un régimen totalitario. Suman siete los activistas procesados injustamente por intentar llegar a donde está Luis Manuel, engrosando la larga y creciente lista de 145 presos políticos, que el Estado Cubano no reconoce. Sus nombres son: Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux. Los seis se manifestaron pacíficamente en un boulevard de La Habana y fueron violentados por la policía y los agentes de la Seguridad del Estado, mientras el pueblo gritaba Patria y Vida para impedir que se los llevaran. El gobierno penaliza de esta manera el apoyo popular como forma de escarmiento con fines políticos de control de la población.
Cuba ha violado de forma brutal las medidas de protección internacional otorgadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos a Maykel Castillo, Luis Manuel Otero, y otros 18 miembros y allegados al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional ha nombrado nuevamente a Luis Manuel Otero preso de conciencia.
El video “Patria y Vida”, creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos. Todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales. Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas. El video ha sido censurado por el régimen con actos violentos.
La represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer hoy, es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de “Patria o Muerte”.
Esta declaración está inspirada en nuestros deseos de libertad y justicia para Cuba. Para que ningún joven como Denis Solís González o Luis Robles Elizástegui sea procesado y añadido a la lista de presos políticos, por rapear en contra del régimen o por llevar un cartel de denuncia, públicamente. Para que ningún grupo opositor, como las Damas de Blanco, UNPACU, FANTU, MONR, Cuba Decide, MSI, 27N y otros muchos, sean hostigados y sus líderes detenidos, golpeados o torturados, a veces por labores humanitarias como repartir comida y medicinas a personas pobres. Para que tengamos comida y medicina para todos. Para que la juventud cubana pueda participar de la construcción de su futuro. Para que todos los cubanos puedan entrar a su tierra sin importar ideologías. Por una Cuba de todos y no para unos pocos. Por la Vida y la Patria de todos.
Exigimos al Estado Cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los Convictos y Condenados de Conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales. Solicitamos a la comunidad internacional solidaria que exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y que cese el estado de terror instaurado.
¡Libertad y justicia para todos los presos y condenados políticos y de conciencia!
¡Patria y Vida!
Suscrito por los co-autores de Patria y Vida aún libres:
Suscrito por organizaciones, artistas, intelectuales, activistas y políticos cubanos y no cubanos:
Formulario de adhesión al manifiesto