Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

15-11-2019

Programa Good bye Lenin 2019

Organizado por el Instituto Václav Havel de CADAL y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, del 4 al 15 de noviembre se realizó la edición 2019 del Programa Good Bye Lenin que este año tuvo como profesores a Ricardo López Göttig, Olaf Jacob, Agustín Menéndez, Tomas Varnagy, Sabrina Ajmechet, Fernando Ruiz, Omer Freixa, Cecilia Noce, Fernando Pedrosa, Ignacio Hutin, S.E. Carmen Podgorean y S.E. Irakli Kurashvili. Dirigido a jóvenes estudiantes universitarios y recién graduados, un total de 21 participantes recibieron certificado de asistencia por haber concurrido como mínimo al ochenta por ciento de las clases.

El programa se dictó en la sede de CADAL en Buenos Aires, de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas e incluyó los siguientes temas: La construcción del socialismo en Europa Central y Oriental, El colapso del socialismo real y las transiciones de hierro y de terciopelo; A 30 años de la caída del Muro de Berlín: Un testimonio en primera persona; Corea del Norte: el totalitarismo perfecto; Breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político; Las concepciones políticas de las revoluciones modernas; Periodismo y disidencia en dictaduras comunistas; África durante y después de la Guerra Fría; Democracia y política en el sudeste asiático: Camboya, Vietnam y Myanmar; Transiciones en Europa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas; Rumania detrás de la Cortina de hierro: un recorrido menos que lineal; y Georgia: Del País Fallido al Estado Moderno.

Programa Goodbye Lenin 2019

El lunes 4 de noviembre el historiador Ricardo López Göttig expuso sobre: La revolución bolchevique de 1917; Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética; Reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad; La expansión soviética en la posguerra. Polonia, Checoslovaquia y Hungría; Problemas económicos, sociales y políticos; Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77; La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov; Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa; Las transiciones del socialismo; Transiciones de terciopelo y de hierro; Las transiciones de terciopelo: Checoslovaquia, Polonia y Hungría; Las transiciones de hierro: Rusia, Bielorrusia y Asia Central.

Programa Goodbye Lenin 2019

El martes 5 de noviembre Olaf Jacob, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, brindó un testimonio en primera persona al cumplirse 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Programa Goodbye Lenin 2019

El miércoles 6 de noviembre el politólogo Agustín Menéndez presentó el origen de Corea del Norte; surgimiento de la figura de Kim Il-Sung; Guerra de Corea (1950-1953); culto a la personalidad; movimiento Chollima; características de la sociedad norcoreana y violación de Derechos Humanos; Ascenso de Kim Jong-Il y Kim Jong-Un; elecciones y Partido de los Trabajadores de Corea; ensayos nucleares y Corea del Norte hoy.

Programa Goodbye Lenin 2019

El jueves 7 de noviembre el cientista social Tomás Varnagy brindó una breve historia de la URSS y países satélites a través del chiste político, incluyendo la revolución leninista, la dictadura estalinista, la desestalinización (Jrushchov), el estancamiento (Brezhnev), la disolución (Gorbachov) y los países satélites.

Programa Goodbye Lenin 2019

El viernes 8 de noviembre la historiadora Sabrina Ajmechet ofreció un recorrido por experiencias históricas de los siglos XIX y XX que incluyó: Las revoluciones modernas como novedad radical: la idea de que mediante la voluntad es posible transformar la realidad social y política; el mundo conceptual que se inaugura con la Revolución Francesa y que va a moldear la política democrática de la modernidad; los casos de las Revoluciones de los Estados Unidos (1776) y de Francia (1789) para pensar las ideas y las prácticas políticas ligadas a la idea de revolución; y casos internacionales y experiencias nacionales para analizar cómo este imaginario fue parte importante en las construcciones políticas de nuestro tiempo.

Programa Goodbye Lenin 2019

El lunes 11 de noviembre el Doctor en Comunicación Pública Fernando Ruiz analizó los siguientes temas: La revolución fue televisada en Europa del Este; los samizdat comenzaron la construcción de confianza, y luego fue la pantalla del televisor la que hizo estallar las dictaduras; y el arte de la transición fue cómo lograr que la sociedad disidente llegue a la televisión nacional.

Programa Goodbye Lenin 2019

El martes 12 de noviembre, el historiador Omer Freixa expuso sobre el continente africano como espacio de rivalidad y confrontación en el marco del conflicto bipolar; procesos independentistas; Socialismo y regímenes de partido único; Otra vía: el socialismo africano; El apartheid sudafricano como bastión del anticomunismo; La descolonización trágica del África portuguesa; Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS; Desatención continental y democratización; Proliferación de conflictos: Somalía, genocidio en Rwanda e inestabilidad en los Grandes Lagos africanos; y África hoy vuelve a importar.

Programa Goodbye Lenin 2019

El miércoles 13 de noviembre los historiadores e investigadores del Grupo de Estudios de Asia y América Latina (GESAAL), Cecilia Noce y Fernando Pedrosa, expusieron sobre democracia y política en el sudeste asiático: los regímenes políticos; la libertad en la región; la situación de la prensa y los Derechos Humanos. Cecilia Noce se refirió al caso de Myanmar.

Programa Goodbye Lenin 2019

En la clase del miércoles 13, Fernando Pedrosa expuso sobre los casos de Camboya y Vietnam: Liderazgos, actores políticos y conflictos; ¿transiciones a la democracia o al autoritarismo?

Programa Goodbye Lenin 2019

El jueves 14 de noviembre el periodista Ignacio Hutin, autor del libro "Deconstrucción. Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista", se refirió a la caída del Muro de Berlín y la cortina de hierro como el inicio de un extenso e inacabable proceso para los distintos países que debieron atravesarlo. En algunos casos, las transiciones incluyeron guerras. En otros, se plantó el autoritarismo heredado de la Unión Soviética y simplemente el Partido Comunista cambió de nombre. También hubo casos de viraje hacia la extrema derecha, separatismos e independencias autoproclamadas. Las distintas sociedades han lidiado con su pasado en formas diversas.

Programa Goodbye Lenin 2019

El viernes 15 de noviembre se dictó la última clase con la participación como expositores de dos embajadores en la Argentina. En primer lugar, S.E. Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania en la Argentina, expuso sobre Rumania detrás de la Cortina de hierro: un recorrido menos que lineal, incluyendo los siguientes temas: Comunismo: solo por sovietismo (1944-1948); Sovietismo hasta...sacar las tropas soviéticas de Rumania (1948-1958); Nacional-comunismo  y “emancipación, pero no tanto” (1958-1971); La “disidencia” rumana  frente a la invasión de Checoslovaquia en 1968; La ilusión maoísta del totalitarismo ideólogico: autoritarismo y culto de la personalidad (1971-1989); Transición a la democracia: no hay recetas pre-concebidas; El pasado comunista: entre demonización y (pocas) nostalgias.

Programa Goodbye Lenin 2019

Finalmente, S.E. Irakli Kurashvili, Embajador de Georgia en la Argentina, expuso sobre Georgia: Del País Fallido al Estado Moderno, abordando los siguientes temas: El legado soviético y sus implicaciones para el proceso de la construcción del país moderno; La trayectoria elegida por el gobierno georgiano para manejar los desafíos dados y la implementación de las reformas que dio forma al estado europeo moderno.

Programa Goodbye Lenin 2019

Al cierre del seminario, los embajadores de Rumania y Georgia, la representante de la Fundación Konrad Adenauer, Mónica Bing, y el Director General de CADAL, Gabriel Salvia, entregaron los certificados de asistencia a los participantes.

Programa Goodbye Lenin 2019

Luego de la entrega de Certificados de Asistencia se ofreció un Vino de Honor a los participantes.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos