Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

26-05-2010

Análisis de la Memoria Detallada del estado de la Nación 2009

La Memoria permite conocer mejor lo hecho por el PEN a lo largo del año anterior, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho.
Por Adrián Lucardi
 

El artículo 104 de la Constitución Nacional establece que “Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos.” El resultado de esto es la Memoria Detallada del estado de la Nación, un informe que el Poder Ejecutivo envía al Congreso el 1° de marzo de cada año, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras. Se trata de un documento de unas 500 páginas de extensión, en el que los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) detallan los logros alcanzados durante el año anterior, por ejemplo, la implementación de un programa, la adopción de alguna política, o la participación en algún ámbito o reunión. En otras palabras, la Memoria permite conocer mejor lo hecho por el PEN a lo largo del año anterior, afianzando el control ciudadano sobre los poderes públicos y contribuyendo a sostener el Estado de Derecho. Sin embargo, se trata de un texto que usualmente no tiene repercusión en los medios de comunicación, tanto por la aridez del lenguaje empleado en el mismo como por la dificultad de chequear toda la información allí publicada. De ahí este documento, que se propone rescatar los pasajes más significativos de la Memoria 2009, y conocer mejor la forma de actuar y pensar de los funcionarios gubernamentales de nuestro país.

Adrián Lucardi es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Asistió en la elaboración de la “Primera Encuesta de Expertos en Política Provincial” (Argentina) y fue seleccionado con una Beca por la Comisión Fulbright y la Fundación Universitaria del Río de la Plata para participar en el “Seminario Internacional para Jóvenes Líderes” dictado en Río Cuarto, Argentina, 2006, y en el “Fulbright Argentina Institute on Leadership and American Studies”, Delaware, Estados Unidos, 2007. Es Licenciado Summa cum laude en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés.

 

Adrián Lucardi
Adrián Lucardi
Consejero Académico
Es profesor asociado de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política del ITAM (México). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y doctor en Ciencia Política por la Washington University in St. Louis (Estados Unidos). Su trabajo fue publicado en The Journal of Politics, British Journal of Political Science, Comparative Political Studies y Legislative Studies Quarterly, entre otros.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos