Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

05-06-2007

Asamblea Constituyente en Bolivia: Génesis, evolución y conflicto en el cambio

Por Matías Franchini
 

La Asamblea Constituyente aparece como la “síntesis” del conflicto boliviano, donde convergen todos los actores en busca de la satisfacción de sus demandas, algunas de las cuales hunden sus raíces en la mas remota historia del país, y donde se encuentran las diferencias políticas, sociales, raciales, económicas y regionales. De esta forma, abordar el tema de la Asamblea Constituyente implica tocar el centro de la dinámica política del país andino.

Este Documento tiene como objetivo describir el proceso político de la Asamblea Constituyente, desde su génesis hasta su situación actual, haciendo énfasis en el contexto en el que se ha desarrollado y quizás, en el camino, encontrar alguna respuesta a lo conflictivo de su evolución. Finalmente, quedará el análisis del contenido de los cambios propuestos.

Matías Franchini es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) e Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Matías Franchini
Matías Franchini
Consejero Académico
Es Profesor Principal de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Bogotá. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Buenos Aires. Fue investigador visitante en la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton. Es autor de varias publicaciones en inglés, portugués y español en las áreas de gobernanza global, estudios latinoamericanos y política internacional del cambio climático.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos