Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

25-04-2007

Maquiavelo y la política latinoamericana

Por Adrián Lucardi
 

La única diferencia con la América Latina de nuestros días reside en que los nuevos aventureros llegan al poder por los votos y no mediante las armas, y la debilidad que aprovechan no es la de los aparatos militares, sino la de los partidos políticos. Como en la Italia de Maquiavelo, los que mejor partido sacan de la situación son los intrigantes, los inescrupulosos, los advenedizos y los demagogos. Fujimori y Montesinos en Perú, Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, López Obrador en México y Chávez en Venezuela, por citar a los casos más conspicuos.

Adrián Lucardi es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés y ha realizado actividades de capacitación durante el año 2006 en la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL.

Adrián Lucardi
Adrián Lucardi
Consejero Académico
Es profesor asociado de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política del ITAM (México). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y doctor en Ciencia Política por la Washington University in St. Louis (Estados Unidos). Su trabajo fue publicado en The Journal of Politics, British Journal of Political Science, Comparative Political Studies y Legislative Studies Quarterly, entre otros.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos