Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Agenda

15-12-2023

Reprogramación ciclo de cine INSTAR

En la sala Manuel Antín del Centro Cultural San Martín, el viernes 15 a las 20:30 se proyectará «El encargado» (2023, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 22’ min) y »La teoría cubana de la sociedad perfecta» (2019, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 60’ min), con la presencia de Ricardo Figueredo; el sábado 16 a las 20:30 «And How Miserable is the Home of Evil» (2023, dir. Saleh Kashefi, Suiza-Irán, 7’ min), «Ventanas» (2022, dir. Jhon Ciavaldini, Argentina-Venezuela, 18’ min), «Hojas de K» (2022, dir. Gloria Carrión, Nicaragua-Costa Rica, 18’ min) y «Mujeres que sueñan un país» (2023, dir. Fernando Fraguela, Cuba, 50’ min); y el domingo 17 a las 21:00 »Los puros» (2021, dir. Carla Valdés, Cuba, 18’ min) y «La opción cero» (2020, dir. Marcel Beltrán, Cuba-Brasil-Colombia, 80’ min).

Programa

Viernes 15 a las 20:30

- "El encargado" (2023, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 22’ min)

- "La teoría cubana de la sociedad perfecta" (2019, dir. Ricardo Figueredo, Cuba, 60’ min)   Q&A con Ricardo Figueredo

Sábado 16 a las 20:30

- "And How Miserable is the Home of Evil" (2023, dir. Saleh Kashefi, Suiza-Irán, 7’ min)

- Ventanas (2022, dir. Jhon Ciavaldini, Argentina-Venezuela, 18’ min)

- Hojas de K. (2022, dir. Gloria Carrión, Nicaragua-Costa Rica, 18’ min)

- Mujeres que sueñan un país (2023, dir. Fernando Fraguela, Cuba, 50’ min)

Domingo 17 a las 21:00

- Los puros (2021, dir. Carla Valdés, Cuba, 18’ min)

- La opción cero (2020, dir. Marcel Beltrán, Cuba-Brasil-Colombia, 80’ min)

 

Acerca del Festival de Cine INSTAR

El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. Es una muestra cinematográfica que apoya la producción independiente a escala internacional, especialmente la de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación. El festival privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización.

El primer festival tuvo lugar en La Habana durante diciembre de 2019 y fue dirigido por la actriz y escritora Lynn Cruz. Luego del hiato que provocó la pandemia, se reanudó el evento a finales de 2021. En aquella ocasión se desarrolló de manera online en la plataforma Festhome, bajo la curaduría del cineasta José Luis Aparicio, quien está al frente del proyecto desde entonces. La tercera edición, desarrollada durante julio de 2022 en la Documenta Fifteen de Kassel, Alemania, consistió en la exhibición "Tierra sin imágenes" / "Land without images", la mayor retrospectiva de cine cubano alternativo realizada hasta la fecha.

Además de las proyecciones, el festival ha organizado talleres, debates, clases magistrales y exposiciones de cine expandido, así como la entrega de los Premios P.M., el fondo de INSTAR que apoya la producción de audiovisuales cubanos independientes. Entre los invitados más relevantes de ediciones anteriores se encuentran los cineastas Milo Rau, Ishtar Yasin, Alonso Ruizpalacios, Alejandro Fadel, Heidi Hassan, Alejandro Brugués y Miguel Coyula.

Acerca del IV Festival de Cine INSTAR

La cuarta edición del Festival de Cine INSTAR transcurrirá en la semana del 4 al 10 de diciembre de 2023 en múltiples sedes alrededor del mundo, especialmente en algunas ciudades con amplia presencia de emigrantes cubanos: Barcelona, París, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. La selección de películas estará disponible para Cuba de forma online a través de la plataforma Festhome. El concepto que guía esta edición es el carácter transnacional del nuevo cine cubano, así como su diálogo creciente con diversas cinematografías, sobre todo las de aquellos países también regidos por gobiernos dictatoriales o autoritarios.

Con este proyecto queremos impulsar y visibilizar al cine independiente cubano, movimiento que surge bajo un clima represivo y condiciones de producción muy precarias, pero que acumula en las últimas décadas múltiples premios y selecciones en varios de los festivales más importantes del mundo. A partir de poéticas muy heterogéneas, estas obras exploran el incierto presente de la isla y algunos de sus conflictos más álgidos: la crisis sociopolítica, el éxodo migratorio, las relecturas críticas del pasado y las posibles configuraciones del país futuro. Además de mostrar estas películas, nos interesa propiciar espacios de intercambio entre los cineastas cubanos y sus homólogos del sur global.

Un jurado internacional concederá el Premio Nicolás Guillén Landrián a la obra en concurso que mejor refleje y explore, desde la creación audiovisual, algún tema tabú de su sociedad correspondiente. Este premio viene acompañado de 3000 USD para apoyar el desarrollo de la próxima obra del artista galardonado. Con esta iniciativa, INSTAR pretende homenajear la relevante obra cinematográfica del documentalista y pintor cubano Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, Cuba, 1938 - Florida, Estados Unidos, 2003).

  • IV Festival de Cine INSTAR
  • IV Festival de Cine INSTAR
  • IV Festival de Cine INSTAR
  • IV Festival de Cine INSTAR
 

 

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos