Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Corea del Norte bajo la lupa

30-03-2023

Abogar por un «enfoque de los derechos humanos por delante» en Corea del Norte

El Comité de Investigación (COI) fue crucial para revelar la gravedad de la situación y puso de relieve la urgencia de un cambio y de una nueva política diplomática entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Por Jemma Holden

El pasado 28 de febrero, la organización Human Rights for North Korea (HRNK) el Comité Estadounidense para los Derechos Humanos en Corea del Norte, celebró una conferencia para conmemorar el décimo aniversario de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas (COI) sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. La conferencia contó con la participación de expertos en la materia y su objetivo fue reflexionar tanto sobre los éxitos como sobre las deficiencias que se han observado desde la publicación del COI. Los ponentes también propusieron un "cambio de paradigma" que situara un "enfoque de los derechos humanos por delante" en el centro de la política exterior con Corea del Norte y, por último, se refirieron a la importancia de una Corea unificada bajo una República de Corea democrática y libre para resolver la crisis de los derechos humanos.

A la hora de reflexionar sobre cómo ha evolucionado la situación, algo en lo que ha influido el COI es en servir de referencia sólida sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Sin acceso al país, con escasa información sobre el terreno y casi sin cooperación por parte de Corea del Norte, completar el informe supuso un enorme reto. Por ello, el COI fue crucial para revelar la gravedad de la situación y puso de relieve la urgencia de un cambio y de una nueva política diplomática entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). En la última década, un gran avance ha sido la elección de un nuevo gobierno en Corea del Sur, que ha hecho claros esfuerzos por dar prioridad al avance de los derechos humanos en Corea del Norte. Esto ha permitido una mayor cooperación entre Estados Unidos y la República de Corea, un aspecto relevante a la hora de aplicar la estrategia de "los derechos humanos por delante".

Sin embargo, la situación que el COI describió hace una década, por desgracia, continúa en la actualidad y se da el caso de que "la República Popular Democrática de Corea ha cometido y sigue cometiendo violaciones generalizadas y graves de los derechos humanos". Esto ocurre bajo la autoridad y el control de los órganos centrales del Partido de los Trabajadores de Corea, la Comisión Nacional de Defensa y el Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea. En la actualidad, persisten los campos de prisioneros, las ejecuciones públicas y los casos de tortura y trato inhumano tanto a civiles como a prisioneros. El sistema de clases Songbun, que define al régimen, exacerba la discriminación y las violaciones de la libertad de expresión, y salvaguarda una política que ignora todos los aspectos del derecho a la libertad de circulación. El gobierno también sigue tomando decisiones basadas únicamente en el beneficio personal y político, a menudo a expensas de sus civiles. Por ejemplo, el Estado utiliza los alimentos como medio de control sobre la población, causando directamente la inanición masiva que sufren los civiles norcoreanos.

Tras destacar la terrible situación de los derechos humanos que persiste en Corea del Norte, los ponentes señalaron la ineficacia de las últimas tres décadas de política estadounidense, que ha sido constante al dar prioridad a la desnuclearización siempre que ha sido posible, dejando la protección de los derechos humanos en un segundo plano, si es que la ha habido. La amenaza nuclear de Corea del Norte comenzó a principios de la década de 1990 y desde entonces no ha dejado de crecer rápidamente: el país tiene ahora acceso a uranio enriquecido, ha realizado seis pruebas nucleares, dispone de entre 40 y 60 armas y cuenta con una vasta fuerza de misiles balísticos. Durante este periodo de 30 años, todas las sucesivas administraciones estadounidenses han adoptado una política exterior centrada en la desnuclearización a través de la diplomacia y la negociación.

El espectacular crecimiento del armamento nuclear norcoreano demuestra que todas estas políticas, que utilizaban tácticas e incentivos variados, han fracasado. Por ello, la HNRK aprovechó este acto de aniversario para presentar el "enfoque de los derechos humanos por delante". Una política que propone utilizar todas las herramientas accesibles de la diplomacia para dar prioridad al avance de los derechos humanos en Corea del Norte, lo que posteriormente resolverá también todas las cuestiones de seguridad.

En primer lugar, es importante reconocer la necesidad urgente de un cambio de política: si el régimen de Kim Jong Un sigue en el poder, Pyongyang no abandonará su programa de armamento nuclear. Por lo tanto, es un cambio de régimen lo que se requiere para lograr la desnuclearización y el mejor enfoque es desmantelar el régimen desde dentro. La desnuclearización debe mantenerse como objetivo central de la política estadounidense, pero la forma de lograrlo es proporcionar al pueblo de Corea del Norte, que actualmente vive bajo una represión total, información sobre la pésima situación de los derechos humanos en la que vive, la corrupción de sus dirigentes y la prosperidad del mundo exterior, especialmente de Corea del Sur. Con esta información, y con la ayuda de potencias exteriores, como Estados Unidos y otros Estados miembros de la ONU afines, el pueblo de Corea del Norte puede luchar por una Corea libre y unificada, que promueva la democracia y el valor de los derechos humanos. Esta política promueve los derechos humanos sobre todo por la obligación moral de hacerlo, pero también por seguridad internacional. En la actualidad, Corea del Norte explota a su pueblo para mantener el acceso a los recursos que necesita para la supervivencia del programa nuclear. Por lo tanto, si se adopta el "enfoque de los derechos humanos por delante" y se sitúa la promoción de los derechos humanos en el centro de la política estadounidense, también se podrá alcanzar el objetivo clave de la desnuclearización.

La conferencia concluyó con el sentimiento de que, tras emplear el "enfoque de los derechos humanos por delante", la unificación coreana bajo una República de Corea libre, próspera, democrática y capitalista es la clave para resolver el enigma norcoreano de seguridad y derechos humanos. Es importante señalar que ambos gobiernos coreanos han declarado que la unificación es un objetivo político, pero en contextos muy diferentes. La eficacia del "enfoque de los derechos humanos por adelantado" depende de que Corea se unifique en última instancia bajo una República de Corea democrática, y no como un Estado unipartidista bajo el régimen de Kim Jong Un. De tener éxito, como país unificado, mejoraría la situación de los derechos humanos y, sin la obstinación del régimen de Kim Jong Un, sería más fácil negociar la desnuclearización de Corea. Como ha declarado la HRNK, la forma de conseguirlo es desde dentro, utilizando todos los recursos disponibles para difundir entre la población del país información crucial sobre la gravedad de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Es imperativo utilizar todas las herramientas del arte de gobernar para crear una política que sitúe los derechos humanos en el centro del enfoque estadounidense. De este modo, una población norcoreana informada fomentará un cambio de régimen y, en última instancia, la unificación bajo la República de Corea. En ese momento, podrán negociarse y resolverse las cuestiones de seguridad que, por supuesto, son de vital importancia para Estados Unidos y, por fin, veremos a la población coreana disfrutar del nivel de derechos humanos que se merece.

Jemma Holden
Jemma Holden
Pasante Internacional
Pasante Internacional de CADAL. Estudiante de historia y español en la Universidad de Edimburgo.
 
 
 

 
Más de Jemma Holden
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos