Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

Promoción de la Apertura Política en Cuba

30-10-2006

Las Damas de Blanco. Las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba

«Los gobiernos democráticos de América Latina deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sus misiones diplomáticas en La Habana deberían reunirse constantemente con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos. No podemos cruzarnos de brazos y resignarnos ante una realidad como esta. Nadie debe hacerse ilusiones sobre el carácter del gobierno cubano. No podemos romantizar ningún aspecto de este sistema cruel».
Del prólogo de José Miguel Vivanco, Director para las Americas de Human Rights Watch
Autora: Erika Lüters Gamboa
Prólogo: José Miguel Vivanco
Publicado por: CADAL y Fundación Konrad Adenauer
Publicación: 2006
 

Las Damas de Blanco surgieron durante la celebración del Día de la Madre del año 2003, cuando un grupo de mujeres debió asumir las consecuencias de la detención arbitraria de sus familiares. El grupo se formó de manera espontánea; hoy cuenta con la participación de mujeres provenientes de todo el país, que profesan diversos credos religiosos y tienen distintas posiciones políticas, pero comparten una causa común: lograr la libertad inmediata de sus familiares, injustamente detenidos durante el período de mayor represión que Cuba haya conocido en los últimos años.

A pesar de no hablar de religión o política, o quizás precisamente por eso, las Damas de Blanco continuaron sus encuentros y ganaron creciente reconocimiento en Cuba y en el exterior. El grupo fue uno de los tres galardonados con el prestigioso Premio Andrei Sajarov 2005 a la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año para reconocer a quienes luchan por la protección de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la cooperación internacional y la defensa del Estado de Derecho. El gobierno cubano, sin embargo, en una reacción consistente con sus políticas represivas, no permitió que representantes del grupo viajaran a Francia para recibir el premio en diciembre de 2005.

Los gobiernos democráticos de América Latina deberían pronunciarse firmemente denunciando la represión política en Cuba y dejar de respaldar la participación de ese gobierno en organismos internacionales, como lo han hecho en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Sus misiones diplomáticas en La Habana deberían reunirse constantemente con disidentes cubanos y defensores de los derechos humanos. No podemos cruzarnos de brazos y resignarnos ante una realidad como esta. Nadie debe hacerse ilusiones sobre el carácter del gobierno cubano. No podemos romantizar ningún aspecto de este sistema cruel, o justificar en modo alguno los abusos cometidos por Fidel Castro.

José Miguel Vivanco
Director REgional de las Américas
Human Rights Watch

Erika Lüters Gamboa
Notas relacionadas
«Las Damas de Blanco» un volumen con 24 testimonios
Reseñas | El Nuevo Herald (Estados Unidos)
22-10-2006
Presentación del libro ''Las Damas de Blanco'' en Buenos Aires
Eventos
29-06-2006
En silencio y vestidas de blanco
Prensa | La Nación (Argentina)
16-07-2006
''¿Cuándo viene papi?''
Prensa | Cubaencuentro.com (España)
11-06-2006
«Es ese libro el que va a llevar a América Latina todo nuestro dolor»
Entrevistas | Gabriel C. Salvia
21-06-2006
Confiscan libros de CADAL en allanamiento a vivienda de Dama de Blanco cubana
Comunicados
24-10-2006
Presentan libro de la periodista Erika Lüters
Prensa | La Tercera (Chile)
16-05-2006
Soledad Alvear presentó libro sobre ''Las Damas de Blanco''
Eventos
11-05-2006
El martirio que sufren los presos políticos en Cuba
Prensa | Infobae (Argentina)
17-11-2006
Circula en Cuba libro sobre ''Las Damas de Blanco''
Comunicados
20-03-2007
 
 
 

 
Otros libros publicados por CADAL
 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos