Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

25-07-2006

Realismo y utopía en la diplomacia brasileña

Por Eduardo Viola
 

Según la visión de Itamaraty de Lula y Amorin, los cuatro países que son aliados estratégicos de Brasil: China, Rusia, India y África del Sur, solamente los dos últimos se encuentran en la misma categoría de Brasil como democracias de mercado en consolidación, en convergencia profunda con el sistema de hegemonía de las democracias de mercado. La política externa de Lula está en disonancia, pero el gobierno de Lula es pragmático en términos generales, y las relaciones internacionales de Brasil promovidas desde los Ministerios de la Hacienda, de la Agricultura, y desde el Banco Central, son consistentes con la convergencia de Brasil con las democracias de mercados consolidadas. El lugar central en el estado brasileño para las relaciones internacionales es ocupado por los ministerios económicos y no por Itamaraty, lo cual impide que el daño realizado a la posición de Brasil en el mundo sea mayor, pero limita la velocidad de la integración de Brasil en la economía mundial. Los países que prosperan corren en la integración en la economía globalizada y Brasil apenas camina.

Eduardo Viola es Doctor en Ciencia Política y ha sido profesor visitante en varias universidades norteamericanas y europeas: Stanford, Colorado, Notre Dame, Georgetown, Amsterdam y Bonn. Es miembro de varios comités cientificos brasileños e internacionales y ha publicado vastamente sobre sistemas políticos comparados, globalizacion y gobernabilidad, política ambiental internacional, seguridad internacional, y relaciones interamericanas. Nació en Argentina y es naturalizado brasileño.

Eduardo Viola
Eduardo Viola
Consejero Académico
Es Doctor en Ciencia Política y ha sido profesor visitante en varias universidades norteamericanas y europeas: Stanford, Colorado, Notre Dame, Georgetown, Amsterdam y Bonn. Es Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. Es miembro de varios comités científicos brasileños e internacionales y ha publicado vastamente sobre sistemas políticos comparados, globalización y gobernabilidad, política ambiental internacional, seguridad internacional, y relaciones interamericanas. Nació en Argentina y es naturalizado brasileño.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos