Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

12-07-2006

Grupos de interés, fracaso de reformas y subsidios agrícolas

Por Isidoro Hodara y Pedro Isern
 

Pese a todo lo escrito sobre el accionar de los grupos de interés, es posible pensar que todavía es un ámbito de estudio analíticamente incompleto. En este marco, los procesos de reforma acontecidos en la década del ‘90, principalmente en América Latina y Europa del Este, nos sirven como referencias adecuadas para presentar nuestra hipótesis: los procesos de privatizaciones, desregulaciones y apertura han sido oportunidades inusuales para capturar rentas extraordinarias tanto en países ricos como en países pobres. A su vez, este accionar clásico de los grupos de interés fue mas eficiente allí donde los marcos institucionales débiles permitieron una mayor captura de las rentas extraordinarias de los mencionados procesos. Paso seguido, el punto central de este trabajo es remarcar que la magnitud del fracaso en estos procesos no está principalmente relacionado a la eficacia de los grupos de interés para capturar la reforma, sino a la creciente divergencia entre la clásica eficacia local para boicotear dicha reforma y la (creciente) ineficacia global para moderar y/o disimular los perjuicios generados por dicha eficacia local. Es decir, los altos niveles de desigualdad que se consolidaron después del fracaso de los procesos de reforma responderían principalmente a la capacidad de los mejor posicionados para escapar al eficiente accionar de los grupos, mientras los peor posicionados han sufrido tanto la eficacia local como la creciente ineficacia global de dichos grupos.

Pedro Isern Munné es Director del Área Economía y Estado de Derecho del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Colaboró en la redacción de los libros “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis”, de Mauricio Rojas (CADAL/Timbro, 2004) y “La Experiencia Chilena. Consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).En 1997 trabajó como Fellow para Asuntos Latinoamericanos en Atlas Economic Research Foundation en Fairfax, Virginia, USA. Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés).

Isidoro Hodara es economista. Entre 1985 y 1990 fue Director General de Comercio Exterior de Uruguay con el rango de Subsecretario. Catedrático de Comercio Internacional en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, donde también es Coordinador Académico de Postgrados en Estudios Internacionales. Ha sido conferencista y coordinador del área económico-comercial en el Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay. Ha dictado conferencias en temas de su especialidad en universidades e instituciones extranjeras. Ha participado en las negociaciones del GATT y la OMC desde la Ronda Tokio. Es Arbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje establecido en la Bolsa de Comercio del Uruguay. Fue designado por el gobierno uruguayo como miembro del grupo de expertos previsto en el protocolo de Brasilia para la solución de controversias en el MERCOSUR. Es miembro de número de la Academia Nacional de Economía del Uruguay.

Isidoro Hodara y Pedro Isern
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos