Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

01-12-2005

1990-2010: Tres etapas del consenso en Chile en el camino al Bicentenario

Por Pedro Isern
 

Desde 1990 en adelante la calidad institucional chilena se ha fortalecido debido a la creciente consolidación del Estado de Derecho. A su vez, esto ha sido posible a partir de un ámbito de consensos donde las políticas de apertura y solidez fiscal pudieron ser debatidas y mejoradas. Sin embargo, este ámbito de consensos se ha ido modificando en el tiempo, reflejando la mayor complejidad de un arreglo institucional donde los sucesivos aciertos generan en los distintos actores nuevas y mayores demandas. Tal vez por primera vez en la historia contemporánea latinoamericana, el fin de un proceso económico institucional sucede por lo exitoso del mismo y es, a su vez, reemplazado por un nuevo proceso que, debido a su éxito, ha llegado a su fin y se encuentra ahora (2005) en la transición hacia una nueva etapa del consenso.

Pedro Isern Munné es Director del Área Economía y Estado de Derecho del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Anteriormente, fue presidente en el 2004 y vicepresidente en el 2003 del Concejo de Administración de CADAL. Colaboró en la redacción de los libros “Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis”, de Mauricio Rojas (CADAL/ Timbro, 2004) y “La Experiencia Chilena. Consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos