Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

09-09-2004

La modernización de los partidos políticos en la Argentina: El primer paso hacia una reforma política competitiva

Por Mercedes LLano y Gabriel C. Salvia
 

Hay una reforma política que no consiste en modificar ley alguna, sino en modernizar los propios estatutos y cartas orgánicas de los partidos. La Reforma Política Partidaria contribuiría a sincerar el debate sobre las respectivas modificaciones en la legislación nacional y constituiría un paso muy importante para el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, las prácticas políticas internas de cada partido servirían para diferenciarse entre ellos, no sólo por sus ideas sino también por sus métodos democráticos.

Mercedes Llano es Coordinadora del Programa Modernización de Partidos Políticos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad Nacional de Cuyo); obtuvo un Certificado de Estudios Políticos en el Institute d´Études Politiques (2001 – 2002) (Toulouse, FRANCIA); y se encuentra cursando una Maestría en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés) y un Posgrado en Opinión Pública (FLACSO).

Gabriel Salvia es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Es Editor del “Burocratómetro”, redactor de los informes “Congreso y gasto público en Argentina” (CADAL), “La reforma del estado en el Congreso Nacional” (Mercado Libre), “Congreso, Intervencionismo y corrupción” (Probidad) y “La democracia y sus desafíos” (Revista Apertura). Integra el Consejo Editorial de Perspectiva - Revista Latinoamericana de Política, Economía y Sociedad.

Mercedes LLano y Gabriel C. Salvia
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos