Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

26-03-2004

Del “Consenso de Washington” al “Consenso de Chile”

Por Pedro Isern
 

El fracaso de las reformas “neo-liberales” en América Latina durante la década del ´90 se debe a la incapacidad de sus impulsores y defensores en reconocer la inexorable identidad entre economía de mercado y Estado de derecho. Un importante antecedente de esa incapacidad son los diez postulados macroeconómicos desarrollados en 1989 en “El Consenso de Washington” por John Williamson. Por el contrario, la identidad entre economía de mercado y Estado de derecho se comprueba en el proceso iniciado en Chile por la “Concertación Democrática”1 en 1990. El éxito de esta reforma económico-institucional lo llamaremos “Consenso de Chile”.

Pedro Isern Munné es Vicepresidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es Master en Filosofía Política (London School of Economics and Political Science), Master en Economía y Ciencia Política (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas) y Licenciado en Ciencia Política (Universidad de San Andrés). Colaboró en la redacción del libro "Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del apocalipsis" (Marzo 2004, CADAL/TIMBRO).

Pedro Isern
Pedro Isern
Master en Filosofia Politica (London School of Economics and Political Science), Master en Economia y Ciencia Política (Escuela Superior de Economia y Administraciin de Empresas) y Licenciado en Ciencia Politica (Universidad de San Andres).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos