Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

Incorporación de los casos de solidaridad democrática internacional a la política de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina.

Maud Daverio de Cox: Adiós a una heroína

Deja un tremendo legado, de coraje cívico, solidaridad y compromiso genuino en la defensa de los derechos humanos. Nunca se olvidará cuando enfrentó al dictador chileno Augusto Pinochet, en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Santiago de Chile, y mirándolo a la cara le dijo «asesino».

Maud Daverio de Cox: Adiós a una heroína

Acompañó siempre la heroica labor periodística y humanitaria de su esposo, Robert Cox, director entonces del Buenos Aires Herald. Escritora y profesora universitaria, falleció en Buenos Aires, el pasado 1° de diciembre a los 92 años.
Por Gabriel C. Salvia

A 45 años de la visita de Amnistía Internacional a la República Argentina

Leer

A 45 años de la visita de Amnistía Internacional

En noviembre de 1976 AI envió una misión a nuestro país, que comprobó las gravísimas violaciones a los derechos humanos de la dictadura. La importancia de defender esos principios más allá de las fronteras mantiene vigencia hoy ante la brutalidad de regímenes como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Por Julio Montero, consejero académico de CADAL
Jaime Malamud Goti: «La verdad de los juicios es muy limitada»

Jaime Malamud Goti: «La verdad de los juicios es muy limitada»

Doctor en derecho de la UBA, profesor de ética y derecho de la Universidad de San Andrés y Director del Instituto de Investigaciones »Carlos Nino» de la Universidad de Palermo, fue asesor legal durante el gobierno del Presidente Alfonsín, uno de los dos principales arquitectos de los juicios a los generales y fue Procurador de la Corte Suprema de Argentina para la transición democrática después de la dictadura militar. Es Consejero Académico de CADAL y en esta entrevista recuerda los Hábeas Corpus que presentó antes y durante la última dictadura militar, los juicios a las Juntas y la política de Memoria, Verdad y Justicia.

Diplomacia y Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina: Los casos de Dwight Fulford y Tex Harris

Leer
Messenger on a White Horse

Messenger on a White Horse

«A 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de derechos humanos a la Argentina»

A 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de derechos humanos a la Argentina

A 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina (CIDH)

Leer

La cobertura mediática de la visita de la CIDH en 1979

La cobertura en los medios estuvo ciertamente relacionada con el hecho de que la visita de la comisión fue vista de manera positiva por la junta militar: el gobierno confiaba que se impondría su versión, gracias al apoyo de los argentinos y que la Comisión no los responsabilizaría por las desapariciones.

Roberto Álvarez, abogado de República Dominicana

Roberto Alvarez: «Los desaparecidos eran el tema central de la CIDH»

Roberto Álvarez, abogado de República Dominicana, formó parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) como especialista principal de derechos humanos desde 1976 a 1978. Estuvo a cargo, entre otros, del informe de Argentina durante el periodo de dictadura militar del gobierno de facto liderado por Jorge Rafael Videla.

El 20° y 25° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la prensa de Buenos Aires

Leer

Los derechos humanos y la política económica bajo la dictadura militar argentina, 1976-1983

Leer

Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos

En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época y dejando lecciones sobre cómo debe actuar la diplomacia democrática en países donde no existe el estado de derecho y se reprime a los opositores.

Diplomacia, derechos humanos y desaparecidos

En su libro «Razón de Estado, perseguidos políticos argentinos sin refugio: diplomacia, derechos humanos y desaparecidos», Enrico Calamai narra su experiencia diplomática durante esos cinco años en el Cono Sur, ofreciendo una valiosa crónica política de la época.

La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar

(Infobae) Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.

Dwight Fulford: Una historia desconocida

Dos personas, quienes fueron rescatadas por la embajada, no se han olvidado de sus salvadores: "Aun sentimos la calidez del apoyo, la preocupación y la solidaridad infalible de la embajada canadiense durante la dictadura", escribe Adriana Chamorro, quién pasó primero por "el infierno" de la prisión clandestina con su marido, luego por una prisión en Villa Devoto y una libertad provisoria, hasta que ellos y sus hijos recibieron visas para entrar a Canadá. Recuerdan haberse ido del aeropuerto Ezeiza bajo el cuidado de la embajada.

Tex Harris y la inscripción en la pared

Siempre tuve la sensación que las palabras “Yanquis llévenme a casa” me quedaron grabadas en la memoria por la sorpresa que me llevé al verlas escritas en una pared dentro de una cárcel.

Derechos humanos y diplomacia

Durante aquellas horas más oscuras que finalmente fueron reconocidas entre las horas más relucientes, varios miembros de los cuerpos diplomáticos se pararon junto al Herald en la defensa a la democracia y el estado de derecho. Al homenajear al Buenos Aires Herald, la embajadora estadounidense Vilma Martínez también estaba homenajeando a aquellos diplomáticos que estuvieron de pie junto al diario.

James Cheek: La historia poco conocida de un diplomático comprometido

Sobre la muerte del diplomático norteamericano James Cheek, acaecida el 16 de mayo pasado en Little Rock, lamentablemente no se hizo referencia en la Argentina a los hechos más trascendentales que protagonizó en su vida como funcionario del Departamento de Estado. Entre ellos, el que lo hizo merecedor de la condecoración con la Medalla Rivkin de la Asociación del American Foreign Service por sus prácticas de diplomacia comprometida con los Derechos Humanos.

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina

Leer

El periodista inglés Robert John Cox. El gran héroe liberal durante la dictadura militar argentina

Leer

Participación en el reconocimiento a los jueces que enjuiciaron a la Junta de la dictadura militar

El Honorable Senado de la Nación, por iniciativa de la Senadora Norma Morandini, otorgó el miércoles 22 de diciembre la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" y de la Medalla del Bicentenario a los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que juzgaron a las Juntas Militares a 25 años de su histórico fallo. A través de Hernán Alberro, CADAL y la Red Puente Democrático Latinoamericano estuvieron presentes en tan importante acto.

Participación en agasajo al Profesor Theo van Boven

Invitado por el embajador de Holanda, S.E. Henk J.W. Soeters, el presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia, asistió a una recepción en homenaje a Theo van Boven, prestigioso jurista internacional y defensor de los derechos humanos, condecorado por las autoridades de la Cancillería argentina con la “Orden del Libertador San Martín” y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el título de “Doctor Honoris Causa”.

Adhesión a la declaración de Robert Cox como ciudadano ilustre de Buenos Aires

Sin lugar a dudas, es muy destacable la iniciativa del diputado Abrevaya, pues Robert Cox fue una figura emblemática denunciando los abusos cometidos durante la última dictadura militar argentina y además representa un gran ejemplo de la honestidad intelectual en la defensa de los Derechos Humanos. Sería bueno que muchos referentes de los Derechos Humanos en la Argentina siguieran el ejemplo de Bob Cox.

Filmus, el PCA y los banqueros ''solidarios'' con la dictadura militar

Ricardo Trotti, Jorge Elías y José Ignacio García Hamilton.

Presentación del libro «Maten al Cartero», de Jorge Elías

Se presentó en la sede de CADAL un nuevo libro, en este caso del periodista Jorge Elías: “MATEN AL CARTERO. Posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur”.

Maten al cartero. Posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur

Leer