Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

28-05-2012

A 20 años de la privatización de YPF. Su debate legislativo y el trámite parlamentario de la reciente estatización

El proceso legislativo para la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) duró 389 días y bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el trámite parlamentario que terminó con la estatización de YPF se realizó en 17 días.
Por Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
 

Durante la primera presidencia de Carlos Menem, el proceso legislativo para la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) duró 389 días y bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el trámite parlamentario que terminó con la estatización de YPF se realizó en 17 días. Está claro que más allá de las posiciones políticas sobre si YPF tiene que ser una empresa privada, estatal o mixta, desde el punto de vista institucional la expropiación impulsada por el kirchnerismo y aprobada con un amplio apoyo legislativo ha sido en clara violación al principio republicano de publicidad que requiere el proceso de formación y sanción de las leyes. Sin embargo, la mayor parte de la oposición ni siquiera se atreve a votar en contra de las iniciativas kirchneristas motivada en la defensa de las formas republicanas o en una genuina aspiración de contar con una empresa pública administrada por personal meritocrático y con criterios transparentes.

 

Gabriel C. Salvia es Presidente y Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Como periodista se inició en 1992 realizando colaboraciones e investigaciones en la revista “El poder legislativo y su gente”, luego trabajó en radio América, Cablevisión Noticias. Publicó artículos en casi todos los diarios nacionales de la Argentina y sus columnas de opinión son publicadas regularmente en varios diarios del interior del país. Compiló el libro “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005).

Verónica Eugenia Repond es Investigadora Asociada del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Abogada, su tesis de grado fue sobre “Lobbying y gestión de intereses: ¿Es posible una regulación eficiente?”. Ha publicado, en coautoría con el Dr. Luis R. Carranza Torres, los siguientes trabajos: La internacionalización del derecho: cuestiones y disputas entre lo relativo y lo universal (El Derecho), El gobierno electrónico: Sus fines, alcances y necesidad de nuevos resguardos (Derecho Comparado) y Una mirada a la división de poderes desde la tradición del Common Law (Foro de Córdoba).

 

Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos