Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

21-10-2009

Cuba, entre el hierro y el terciopelo

Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.
Por Ricardo López Göttig
 

Las transiciones de terciopelo fueron el fruto de una negociación entre el partido comunista saliente y las fuerzas disidentes que habían surgido en la incipiente y clandestina sociedad civil, que fue objeto de persecuciones, difamaciones y prisión. Las transiciones que aquí denominamos de hierro, son aquellas que fueron manipuladas por el partido comunista en el poder, que se transformó a sí mismo con otro nombre, pero que en la práctica mantuvo su situación hegemónica.

Las transiciones del “socialismo real” a la sociedad abierta en Polonia, Hungría y la ex Checoslovaquia, tuvieron como actores políticos a los grupos disidentes, que fueron el elemento humano de recambio tras cuatro decenios de monopolio del Partido Comunista. Los disidentes traían nuevos valores y buscaban que sus países volvieran a formar parte de la tradición parlamentaria y pluralista europea. Si bien las circunstancias históricas son irrepetibles, los ejemplos de Polonia, República Checa y Eslovaquia arrojan algunas lecciones para una transición pacífica y negociada en Cuba.

Ricardo López Göttig es Doctor en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Karlova de Praga en el año 2001. Su tesis doctoral fue “El Foro Cívico y el ocaso de la ilusión no-política”. Es Director del Consejo Académico de CADAL, y profesor en ESEADE y la Universidad de Belgrano.

Ricardo López Göttig
Ricardo López Göttig
Director del Instituto Václav Havel
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
 
 
 

 
Más de Ricardo López Göttig
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos