Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

17-09-2009

América Latina y la Unión Europea ante Cuba: Dos actitudes distintas ante el totalitarismo

Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen.
Por Pablo Brum y Mariana Dambolena
 

Este Documento procura estudiar el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU correspondiente al régimen cubano y que tuvo lugar durante el cuarto período de sesiones del Grupo de Trabajo de este mecanismo, del dos al trece de febrero de 2009, y su correspondiente contexto. El enfoque es comparativo entre dos regiones del mundo: los gobiernos latinoamericanos y los europeos. La relevancia de estas dos regiones para el tema de los derechos humanos en Cuba responde a una lógica histórica. Por un lado, Cuba está en América Latina, y todos sus vecinos son signatarios de una Carta Democrática Interamericana. Los países latinoamericanos suelen autoproclamarse protectores y promotores de los derechos humanos, y ese tema tiene mayor sensibilidad en los múltiples países que sufrieron dictaduras en décadas recientes. Además, América Latina ha sido históricamente el principal escenario de actuación del gobierno cubano, tanto en términos de propaganda y relaciones estatales como de subversión de la democracia. Asimismo, es en esa región en la cual se encuentran, aún bajo sistemas de gobierno democráticos, numerosos simpatizantes con el régimen. Al comparar a los países de Europa con esta importante porción de América, se observa rápidamente que la primera es claramente más crítica hacia el régimen cubano. Sin embargo, Chile fue el único país latinoamericano que presentó una exposición más crítica. Su aporte incluyó frases como: “(…) estimamos que una efectiva independencia en los procedimientos y en la administración judicial; una legislación de excepción debidamente acotada; una adecuada protección para los defensores de derechos humanos, así como para los opositores políticos; una efectiva garantía a la libertad de expresión y el respeto a la libertad de circulación dentro y fuera de Cuba, serán importantes para lograr el goce de los derechos humanos, cualquiera sea la naturaleza de éstos”.

Acerca de los Autores

Pablo BrumPablo Brum es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones en CADAL se encuentran: “El Examen Periódico Universal: Oportunidad inesperada en el Consejo de Derechos Humanos”, “Evaluando a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas”; y “Rogue States: Acerca de un concepto interesante y su aplicación a América Latina”.

 

Mariana DambolenaMariana Dambolena es Investigadora Asociada del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones en CADAL se encuentran: “El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, “Mayoría de países latinoamericanos condenan a Israel en la ONU”; y “Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos”.

 

 

 

Pablo Brum y Mariana Dambolena

Pablo Brum es Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones en CADAL se encuentran: “El Examen Periódico Universal: Oportunidad inesperada en el Consejo de Derechos Humanos”, “Evaluando a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas”; y “Rogue States: Acerca de un concepto interesante y su aplicación a América Latina”.

Mariana Dambolena es Investigadora Asociada del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Entre sus publicaciones en CADAL se encuentran: “El Examen Periódico Universal de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, “Mayoría de países latinoamericanos condenan a Israel en la ONU”; y “Una dictadura da cátedra en el Consejo de Derechos Humanos”.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos