Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

16-10-2008

Libertad de Prensa y Desarrollo Económico en América Latina 2008

El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, revolucionó el concepto de desarrollo al referirse a lo que luego se llamó ''desarrollo humano''. Así fue que la libertad pasó a ocupar un lugar central para el proceso de desarrollo. Siguiendo esta línea, son varios los autores que ahora defienden a capa y espada a la libertad de prensa como elemento fundamental para el desarrollo.
Por Hernán Alberro
 

El Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, revolucionó el concepto de desarrollo al referirse a lo que luego se llamó "desarrollo humano". Así fue que la libertad pasó a ocupar un lugar central para el proceso de desarrollo. Siguiendo esta línea, son varios los autores que ahora defienden a capa y espada a la libertad de prensa como elemento fundamental para el desarrollo.

 El ranking de Libertad de Prensa y Desarrollo Económico 2008 en América Latina lo encabeza nuevamente Chile.

 Costa Rica sufrió un fuerte retroceso en el puntaje pero sin perder el segundo puesto en el ranking regional.

 Perú tuvo una leve mejora en el ranking debido al estancamiento sufrido por Argentina, Brasil y República Dominicana.

 Argentina y Nicaragua son los que más han retrocedido en el ranking tanto en lo que respecta a la caída en posiciones como en su puntaje.

 Cuba sigue siendo el último del ranking en la región, mientras que a nivel mundial sólo se encuentra por encima de Corea del Norte, último del ranking global.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Alberro es Director de Programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Periodismo (Universidad del Salvador) y candidato a Máster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés).

Hernán Alberro
Hernán Alberro

Licenciado en Periodismo en 2002 (Universidad del Salvador) y Maestrando en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Realizó seminarios en Foundation for Economic Education (FEE) en Nueva York, en The Institute for Humane Studies y en National Endowment for Democracy en Washington D.C. sobre temas referentes a la libertad y administración de think tanks.

Actualmente se desempeña como consultor independiente asistiendo en la implementación de proyectos de cooperación interacional, en la búsqueda de fondos y en comunicación a organizaciones locales e internacionales. Fue Director de programas de CADAL donde ocupó diferentes cargos entre 2003 y 2020.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos