Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

04-10-2005

Uruguay: del bipartidismo al multipartidismo bipolar

Por Santiago Alles
 

El presente trabajo analiza la evolución del sistema de partidos uruguayo a la luz de su relación con los sistemas electorales. Tras décadas de una competencia política limitada a sólo dos partidos relevantes, a partir de la transición democrática un tercer actor (Frente Amplio) ha consolidado su posición política para disputar, junto a otros ocasionales actores menores, el poder. El autor sostiene que, desde la modificación del sistema electoral (1996), las instituciones han favorecido la consolidación de una escena multipartidaria, aunque bajo una dinámica competitiva bipolar.

Santiago M. Alles es maestrando en Estudios Latinoamericanos (USAL, España) y es licenciado en Ciencias Políticas (UCA, Argentina). Es profesor asistente de “América Latina en la Política Internacional” (UCA).

Santiago Alles
Santiago Alles
Santiago M. Alles es maestrando en Estudios Latinoamericanos (USAL, España) y es licenciado en Ciencias Políticas (UCA, Argentina). Es profesor asistente de "América Latina en la Política Internacional" (UCA).
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos