Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

14-11-2003

América Latina: entre el neopopulismo y la modernidad

Por Marcos Aguinis
 

El populismo produce y consolida el atraso
Por Marcos Aguinis

América Latina: los paradigmas de su atraso
Por Enrique Krauze

Marcos Aguinis nació en Córdoba, Argentina, en el año 1935. Es autor de nueve novelas, once libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías. En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers. Recibió, entre otros, el Premio Planeta (España), la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Reforma Universitaria (Universidad de La Plata), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y la cultura iberoamericanas y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa la Tel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

Enrique Krauze nació en México en 1947. Es escritor, Doctor en Historia y Director de la revista Letras Libres. Además de sus colaboraciones periodísticas de crítica política en Reforma, El Norte, La Jornada y la publicación de dos recopilaciones de sus mejores ensayos, Textos heréticos (1992) y Tiempo contado (1996), Krauze tiene tres éxitos editoriales: Siglo de Caudillos (1994), que le valió el IV Premio Comillas en 1993; Mexico: Biography of Power. A History of Modern Mexico, 1810-1996 (1997) que consolidó su presencia como escritor, historiador y crítico a nivel internacional y La presidencia imperial, (1997) análisis profundo del sistema político mexicano a través de los presidentes. Tusquets publicará en diciembre de 2003 su libro Travesía Liberal.

Marcos Aguinis
Marcos Aguinis
El escritor Marcos Aguinis ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado nueve novelas, once libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías.
En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers. Además, escribió artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Dictó centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos