Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

21-05-2021

Dos pasos adelante, un paso atrás: el levantamiento de 2019 como parte de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas en Ecuador

Hoy en día el movimiento indígena ecuatoriano es heterogéneo, capaz de representar intereses de los campesinos indígenas de las tierras altas, así como proteger las culturas autóctonas de las tierras bajas. A través de su alto nivel de organización, donde las organizaciones locales se agrupan en federaciones y confederaciones, llegó a formar uno de los movimientos indígenas más poderosos de América Latina.
Por Lucia Argüellová
 
Índice  
Introducción 4
Protesta como arma política indígena 6
Levantamiento de 2019 9
Territorialidad, educación intercultural y justicia indígena   14
Derechos civiles y políticos 17
Derechos en tiempos de pandemia 19
Conclusiones 23
Lucia Argüellová
Lucia Argüellová
Dirige el Programa Latinoamericano del Centro de Derechos Humanos y Democracia en la ONG People in Need. Se enfoca en el fortalecimiento de la sociedad civil y en la defensa de los derechos humanos. Es investigadora asociada del Centro Iberoamericano de la Universidad Metropolitana en Praga. Ha impartido seminarios en diferentes universidades sobre procesos de democratización y derechos humanos en Latinoamérica. Llevó a cabo investigaciones de campo en varios países en la región, publicando artículos sobre migración, seguridad humana, política exterior y derechos humanos. Tiene un Master en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos. Es también miembro de la junta directiva de la Asociación para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos DEMAS.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos