Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Promoción de la Apertura Política en Cuba

09-01-2019

#Cuba24F: Los dilemas de la reforma constitucional y el voto por el NO-Estratégico

¿Frente a qué estaremos el 24F de 2019 en Cuba? ¿Frente a un referendo o frente a un plebiscito? Técnicamente, frente a un referendo. Políticamente, frente a un plebiscito indirecto.
Por Manuel Cuesta Morúa
 

¿Frente a qué estaremos el 24F de 2019 en Cuba? ¿Frente a un referendo o frente a un plebiscito? Técnicamente, frente a un referendo. Políticamente, frente a un plebiscito, indirecto. El partido-Estado medirá, por transferencia, sus niveles de apoyo (aparecerá como único candidato, como es propio de un plebiscito) sin la oportunidad de que alguna alternativa aproveche el referendo para adelantar sus propias opciones de cara a la ciudadanía, lo que supondría y demandaría elecciones libres y pluralistas.

Ahora, analizando bien esta nueva Constitución se advierten al menos tres núcleos desconectados: un núcleo totalitario, que otorga inconstitucionalmente al Partido Comunista toda la soberanía política; un núcleo garantista, que reconoce para el ciudadano y para la sociedad un paquete de derechos (contabilizó 56 referencias al concepto de derechos humanos en la Constitución), y un núcleo capitalista, básicamente de Estado, que vincula la propiedad privada y la inversión extranjera para beneficio exclusivo de las élites: cubanas y extranjeras.

¿Cómo votar? Parecería estar de más decirlo, pero preliminarmente entiendo que la opción por el SI es por primera vez en 60 años una opción democrática justamente porque en el referendo/plebiscito existe la posibilidad del NO. Una cifra crítica por el NO reivindica la minoría social como hecho político. Un dato fundamental para promover el cambio en la naturaleza del Estado, en el sentido en que este debe parecerse y reflejar más y mejor a toda la sociedad.

Click aquí para descargar el Documento

Manuel Cuesta Morúa
Manuel Cuesta Morúa
Historiador, politólogo y ensayista. Portavoz del Partido Arco Progresista, Ha escrito numerosos ensayos y artículos, y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras, además de participar en eventos nacionales e internacionales. En 2016 recibió el Premio Ion Ratiu que otorga el Woodrow Wilson Center.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos