Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Diálogo Latino Cubano

Promoción de la Apertura Política en Cuba

12-12-2022

Argentina, 1985

Esta película cuenta cómo por primera vez en el mundo un tribunal civil logró condenar a excomandantes militares de la dictadura. Obtuvo varios premios internacionales y es candidata al Oscar.
Por Diana Reyes

Es un hecho muy conocido la gran desgracia argentina ocurrida durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983; las víctimas de secuestros, torturas, muertes, robos y apropiación de bebés nacidos en centros clandestinos de detención en todo el país. Las violaciones masivas a los derechos humanos que se cometieron contra la población civil, muchas veces inocentes: detenciones arbitrarias, ejecuciones, exilios forzosos, torturas, violaciones y abusos sexuales, robo de bienes; ataques a las libertades civiles y, políticas.

El golpe de 1976 instaló en el poder a una dictadura cívico-militar que se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional y se caracterizó por implementar un plan sistemático de terrorismo de Estado, que permaneció en el poder hasta diciembre de 1983 que se recuperó la democracia después de 7 años. El nuevo presidente, Raúl Alfonsín, consecuente con las tragedias pasadas, reclamó el castigo a todos los culpables, pero la Junta Militar se negó a presentar cargos contra los ex comandantes, por lo que la Justicia Civil tuvo que asumir el famoso Juicio a las Juntas, liderado por el fiscal Julio César Strassera, quien llevó a cabo la denuncia junto a Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto y también recibió el apoyo de un equipo de jóvenes comprometidos con la historia nacional.

Argentina 1985 es una película de ficción de 2 horas 20 min basada en este hecho que conmueve sobremanera sin lugar a dudas. Julio Strassera, interpretado por Ricardo Darín, se siente abrumado por su vida en paranoia constante, el miedo típico fecundado en sistemas dictatoriales, resignado a negar la probabilidad de que la Justicia Civil logre la acusación, piensa que puede ser una trampa institucional para no profundizar en las posibles y merecidas condenas.

Son las consecuencias típicas de vivir en un régimen dictatorial lleno de miedos e incertidumbres, lleno de miedos y cuidados, a veces innecesarios, que tenemos cuando conocemos detalles del funcionamiento amenazante de los gobiernos militarizados. Cómo esa incomodidad y paranoia se convierten en su zona de confort de la que se ve forzado a salir y lo hace con firmeza y sobretodo, compromiso con la historia.

Esta película cuenta cómo por primera vez en el mundo un tribunal civil logró condenar a excomandantes militares de la dictadura y comenzó el reclamo por la memoria y el respeto a la verdad y a la justicia en la historia argentina. El título de la obra hace referencia al año que marcó este momento y que determinó que la democracia prosiguiera su curso hasta nuestros días. La fabulosa dirección de Santiago Mitre nos lleva a disfrutar de este proceso con grandes, amenazantes y elocuentes momentos dentro de una edición armoniosa que respeta el momento justo de la historia para sobresaltar ideas alrededor del proceso de investigación.

La producción cinematográfica de Amazon Studios, La Unión de los Ríos, Kenya Films e Infinity Hall se estrenó el 3 de septiembre de este año en el 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia donde recibió el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Hasta la fecha la película de Mitre ha recibido 9 nominaciones, y el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y recientemente la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó el premio a los Derechos Humanos Alicia Oliveira, 2022. Es también la candidata a los Premios Goya y a los tan aclamados Oscar como séptima película nacional en lograrlo.

Su estreno comercial fue controlado por Amazon Prime, lo cual desató algunos inconvenientes en la cadena de distribución, ya que estaba previsto a estrenarse a cargo de Sony Pictures, una de las principales empresas de la industria audiovisual, la misma decidió retirarse luego que Amazon Studios publicara que se hacía cargo de la distribución a través de su plataforma Amazon Prime. A su vez Amazon entró en conflictos de intereses con los cines locales y finalmente DIGI está a cargo de las presentaciones en los cines argentinos. Siendo una película de vital importancia en el reconocimiento de los valores y el respeto político-social se espera que se difunda en otras plataformas de streaming lo más pronto posible.

Diana Reyes
Diana Reyes
Licenciada en Estudios Socioculturales y Productora artística (Universidad de La Habana). Integra Cooperativa producciones, que produce y distribuye de manera independiente materiales audiovisuales. Entre los más significativos se encuentra el documental “La singular historia de Juan sin nada” dirigido por Ricardo Figueredo y el cortometraje “Alberto” dirigido por Raúl Prado. Ha participado en eventos cinematográficos independientes como la Muestra Itinerante de cine cubano en Argentina y Barcelona y La Muestra Itinerante de Cine del Caribe, así como la 18 edición de la Muestra Joven en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos